Amiodarona clorhidrato

Nombres comerciales
Trangorex®  comp 200 mg

Interacciones con alimentos
        La administración oral de amiodarona debe realizarse preferentemente con algún alimento. Los alimentos disminuyen las molestias gastrointestinales, y además pueden incrementar la absorción y la velocidad de absorción de la amiodarona.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos.
        Administrar 1-2 horas antes ó 4 horas después de la administración de colestiramina o colestipol, pues puede interferir en su absorción; incluso puede ser necesario un ajuste de dosis de amiodarona.

Administración por sonda nasogástrica
        Los comprimidos se pueden triturar para administrar por sonda nasogástrica, pero es preferible usar una técnica como la dispersión del medicamento, que es una práctica más higiénica, que ahorra el tiempo que se debe dedicar a pulverizar y que además evita posibles pérdidas del polvo por no ser los utensilios utilizados para la trituración los adecuados, para ello, recomendamos:
                1- Quitar el émbolo a una jeringa de 20-60 ml para catéter.
                2- Introducir el comprimido sin triturar, colocar de nuevo el émbolo y aspirar unos 15-20 ml de agua.
                3- Tapar la jeringa y agitar periódicamente, el comprimido debería dispersarse en menos de 5 minutos (2).
                4- Administrar a través de la sonda cuando esté dispersado.
                5- Llenar la jeringa con unos 5-10 ml de agua y remover un poco para redisolver las partículas; y a continuación administrar por la sonda .
                6- Lavar la sonda con un volumen adecuado de agua.
                7- Se recomienda que la dosis se administre dentro de los 15-20 minutos siguientes a que se ponga el medicamento en contacto con el agua.
                Nota: Ya que la jeringa se lava tras cada administración, puede usarse para todos los medicamentos que el paciente necesite recibir por esta vía.

        También se puede consultar con el Servicio de Farmacia sobre la posibilidad de elaborar una suspensión oral de clorhidrato de amiodarona como Fórmula Magistral.

Ver Fórmula

Observaciones
        Evitar la excesiva exposición a la luz solar durante el tratamiento.

Bibliografía
        1- Información sobre Trangorex®, texto actualizado Febrero 1999, Lab. Sanofi-Syntelabo.
        2- Luna Vega T, Sorní Pérez I, Goyache Goñi MP, Marfagón Sanz N, Herreros de Tejada A. Técnica para la administración de medicamentos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1998; 22(5):257-60.
        3- Nitsch J, Luderitz B. Acceleration of amiodarone elimination by cholestyramine. Dtsxh Med Wochenschr 1986 Aug 15; 111(33):1241-4.
        4- Meng X and cols. Bioavalability of amiodarone tablets administered with and without food in healthy subjects. Am J Cardiol 2001 Feb 15; 87(4):432-5.