Ácido ascórbico
(Vitamina C)

Nombres comerciales más conocidos
Cebión®  sobres (500 mg;  1 g);   comp eferv 1g
Citrovit®  sobres 1 g
Redoxón®  comp eferv 1 g;   gotas 200 mg/ml
Vitamina   C Roche® amp 1 g

Recomendaciones para la administración oral
    Se aconseja tomar el ácido ascórbico preferiblemente por la mañana, y si fuera necesaria una segunda dosis, a primera hora de la tarde.
    - Comprimidos efervescentes y sobres: NO tomar los comprimidos ni los sobres directamente: diluirlos en medio vaso o en un vaso de agua fría o caliente y agitar hasta que se disuelva.
    - Comprimidos masticables: Se masticarán los comprimidos y a continuación se tomará un vaso de agua.
    - Ampollas: Los inyectables de ácido ascórbico serán empleados cuando no se pueda administrar por vía oral, como en caso de síndrome de malaabsorción. Cuando sea posible, se deberá volver a administrar por vía oral.

Interacciones con alimentos
    Hay quien recomienda administrar al menos 2 horas después de las comidas, pues puede destruir la cianocobalamina presente en los alimentos, por un mecanismo desconocido.

Incremento en la absorción del Aluminio de los antiácidos
    El ácido ascórbico puede aumentar la absorción de Aluminio de los antiácidos que lo contienen (algedrato, almagato, magaldrato, etc), especialmente en pacientes con insuficiencia renal, con el consiguiente peligro de intoxicación por Aluminio. NO se recomienda, por tanto, la administración conjunta de estos antiácidos y ácido ascórbico.

Incremento en la absorción de hierro
    El ácido ascórbico puede aumentar la absorción de hierro.

Administración por sonda nasogástrica
    Las diferentes presentaciones comerciales se pueden usar para administración por sonda nasogástrica. Disolver el comprimido efervescente o el sobre en medio vaso de agua, o administrar las gotas diluidas en un poco de agua; y posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.

Bibliografía
    1- Prospecto deVitamina C Roche amp®. Lab Roche.
    2- Lacy C and cols. Drug Information Handbook 4th ed. LEXI-COMP Inc. American Pharmaceutical Association. Hudson (Cleveland). Ohio1996.
    3- Herbert V, Jacob E. Destruction of vitamin B12 by ascorbic acid. JAMA 1974 Oct 14; 230(2):241-2.
    4- Domingo JL and cols. Effect of ascorbic acid on gastrointestinal aluminum absortion. Lancet 1991 Dec 7; 338(8780):1467.