Bacampicilina clorhidrato
Nombres comerciales más usuales
Ambaxino®  comp 400 mg
Penglobe®  comp 400 mg

Recomendaciones para la administración oral
        Administrar a intervalos regulares. Para obtener el máximo efecto debe administrarse a intervalos regulares durante el día y la noche, o lo más espaciado posible durante el día. Ejemplo: mejor que administrar en desayuno-cena es administrar a 10 y 22 horas.

Interacciones con alimentos
        Aunque los alimentos pueden disminuir su biodisponibilidad, la bacampicilina se puede administrar sin tener en cuenta el horario de las comidas, con o sin alimentos.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos.
        No se recomienda la administración oral concurrente de ampicilina y cloroquina,  pues la cloroquina disminuye la absorción de ampicilina. Si es necesario el uso combinado de ambos fármacos, la administración de ampicilina debe separarse 2-3 horas de la de cloroquina. Una opción puede ser el cambio de antibiótico.
        La administración concomitante de amoxicilina y tetraciclina puede inhibir el efecto de la penicilina. Se deben separar varias horas la administración de penicilinas orales y tetraciclinas.

Bibliografía
        1- Información técnica del Laboratorio.
        2- Sommers DK and cols. Influence of food and reduced gastric acidity on the bioavailability of bacampicillin and cefuroxime axetil. Br J Clin Oharmacol 1984 Oct; 18(4):535-9.
        3- Welling PG. Interactions affecting drug absortion. Clin Pharmacokinet 1984; 9:404-34.
        4- Ali HM. Reduced ampicillin bioavailability following oral coadministration with chloroquine. J Antimicrob Chemother 1985; 15:781-4.
        5- Garrod LP. Causes of failure in antibiotic treatment. Br Med J 1972; 4:441.
        6- Kabins SA. Interactions among antibiotics and other drugs. JAMA 1972; 219:206.