Solución evacuante Bohm
Nombres comerciales
Solución evacuante Bohm®
Está indicada en:
- La limpieza del aparato digestivo previa a exploraciones colorectales (endoscopias, biópsias, etc), diagnóstico radiológico (enema de bario, pielografía, etc) y en casos de intervenciones gastrointestinales y genitourinarias.
- Tratamiento de estreñimiento crónico de causa no orgánica, que previamente ha sido tratado sin resultados satisfactorios con una dieta de alto contenido en fibra y agua y un aumento del ejercicio físico.

Recomendaciones para la administración oral
Reconstitución: Verter el contenido de un sobre en el vaso dosificador, añadir agua hasta el nivel (250 ml) y agitar hasta la disolución del polvo. Se recomienda preparar en el momento en el que se va a consumir.
En el tratamiento de estreñimiento crónico de causa no orgánica: 1 ó 2 sobres diarios en 250 ml de agua. En ancianos se recomienda inicialmente un sobre al día.
En la limpieza del aparato digestivo previa a exploraciones o intervenciones se debe consumir un sobre reconstituido en 250 ml de agua cada 10-15 minutos hasta que la totalidad de los 16 sobres (4 litros) haya sido ingerido o hasta que la deposición sea clara. Preferiblemente el paciente debería abstenerse de tomar ningún alimento durante las 3-4 horas anteriores a la administración de la especialidad y en ningún caso ingerirá alimento sólido desde 2 horas precedentes a la utilización de la solución.

Administración por sonda nasogástrica
        En pacientes reacios o incapaces de beber la solución y que necesitan la limpieza del aparato digestivo previa a exploraciones o intervenciones, se puede administrar a través de sonda nasogástrica.
        La administración por sonda nasogástrica se realizará a razón de 20-30 ml/minuto (1,2-1,8 litros/hora).

Observaciones
        La composición de cada sobre es la siguiente:
Polietilenglicol 4000......... 15 g
Sulfato sódico................. 1,408 g
Bicarbonato sódico.......... 420 mg
Cloruro sódico............... 365,25 mg
Cloruro potásico............. 186,25 mg
Bifosfato sódico.............. 120 mg
Excipientes c.s.p............. 17,73 g

Bibliografía
        1- Información técnica del Laboratorio.