Carbamazepina

Nombres comerciales
Tegretol®  comp (200 mg;  400 mg)

Recomendaciones para la administración oral
        La dosis diaria de Tegretol® debe repartirse en 2-4 tomas diarias, dependiendo siempre del estado clínico.
        Si es necesario, los comprimidos pueden partirse por la mitad.

Interacciones con alimentos
        Los alimentos pueden incrementar la absorción de carbamazepina un 25%. Se recomienda administrar preferentemente con las comidas.
        Los pacientes en tratamiento con carbamazepina NO deben consumir pomelo.

Administración por sonda nasogástrica
        Los comprimidos se pueden usar para administrar por sonda nasogástrica. Se pulveriza finamente el comprimido, se diluye en unos 15 ml de agua y se administra por la sonda; posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.
        Algunos autores que recomiendan dividir la dosis diaria en más tomas si la carbamazepina se administra por sonda nasogástrica (3).

        También se puede consultar con el Servicio de Farmacia la posibilidad de elaborar una suspensión oral de carbamazepina como Fórmula Magistral.

Ver Fórmula

Interacción con la nutrición enteral: Hay autores que indican que la suspensión de carbamazepina puede adherirse al tubo de la sonda, y que puede interaccionar con la nuticion enteral, por lo que recomiendan que en estos casos se monitoricen los niveles de carbamazepina y que se administre 2 horas antes o después de la nutrición enteral (4,7).

Bibliografía
        1- Información técnica del Producto.
        2- Ortega de la Cruz, C, Villalba Bedoya D, Damas Fernandez-Fígares M, García Martínez E. Guía para la administración de medicamentos a través de sonda nasogástrica. Revista S.E.F.H. 1991 (15):3-13
        3- Izco N, Creus N, Massó J, Codina C, Ribas J. Incompatibilidades fármaco-nutrición enteral: recomendaciones generales para su prevención. Farmacia Hosp 2001; 25(1):29-40.
        4- Engle KK, Hannawa TE. Techniques for administering oral medications to critical care patients receiving continous enteral nutrition. Am J Health-Syst Pharm 1999. 56(Jul):1441-4.
        5- Levy RH and cols. Pharmacokinetics of carbamazepine in normal man. Clin Pharmacol Ther 1975 Jun; 17(6):657-68.
        6- Garg SK and cols. Effect of grapefruit juice on carbamazepine bioavailability in patients with epilepsy. Clin Pharmacol Ther 1998; 64:286-88.
        7- Moriel-Sánchez MC y cols. Administración de medicamentos y NE por sonda nasogástrica. Aten Farm 2002 Sep-Oct; 4 (5): 345-53.