Cefalexina
Nombres comerciales
Cefalexina
Bioscefal®  caps (250 mg;  500 mg)
Cefamixo®  caps 500 mg
Defaxina®  caps 500 mg
Lexincef®  caps 250 mg
Sulquipem®  caps 500 mg
Sulquipem®  susp 250 mg/5ml
Torlasporín®  caps 500 mg

Cefalexina monohidrato
Cefalexgobens ® caps 250 mg
Kefloridina ® sobres (125 mg;  250 mg)
Kefloridina  Forte® caps 500 mg

Recomendaciones para la administración oral
    Administrar a intervalos regulares. Para obtener el máximo efecto debe administrarse a intervalos regulares durante el día y la noche, o lo más espaciado posible durante el día.  Ejemplo: mejor que administrar en desayuno-comida-merienda-cena es administrar a 6-12-18-24 horas.

Interacciones con alimentos
    Los alimentos reducen la absorción oral, por lo que la cefalexina se debe administrar con el estómago vacío, ó 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos.
    Administrar 1-2 horas antes ó 4 horas después de la administración de colestiramina o colestipol, que pueden interferir en la absorción de cefalosporinas orales.

Administración por sonda nasogástrica
    La suspensión comercializada es la forma más cómoda de administración por sonda nasogástrica. También se pueden administrar por sonda nasogástrica los sobres y las cápsulas.
    - Para los sobres: Disolver los sobre en medio vaso de agua y administrar; posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.
    - Para las cápsulas: Abrir la cápsula, dispersar su contenido en unos 15 ml de agua y administrar por la sonda; posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.

    - Interacción con la nutrición enteral: Administrar una hora antes o dos horas después de la administración de la nutrición enteral. Si la nutrición enteral es continua se recomienda interrumpir su administración entre dos horas antes y dos horas después de la dosis.

Bibliografía
    1- Prospecto de Kefloridina®.
    2- McEvoy (ed). American Hospital Formulary Service Drug Information 2002. American Society of Health-System
Pharmacists. Bethesda. Maryland. 2002.
    3- Moriel-Sánchez MC y cols. Administración de medicamentos y NE por sonda nasogástrica. Aten Farm 2002 Sep-Oct; 4 (5): 345-53.