Citrato de Potasio

Nombres comerciales
Acalka®  comp 1,08 g
Cada gramo de citrato potásico equivale a 9,79 mmoles de potasio y a 3,26 mmoles de citrato.

Recomendaciones para la administración oral
    Los comprimidos deben tragarse enteros, no deben ser masticados, ni desleídos ni partidos.
    Hipocitraturia leve o moderada:  3 comprimidos al día, tragando 1 comprimido una media hora después de cada una de las tres comidas principales.
    Hipocitraturia severa: 6 comprimidos al día, tragando 2 comprimidos una media hora después de cada una de las tres comidas principales. No es conveniente ni en casos muy severos sobrepasar la dosis de 100 mEq al día (10 comprimidos).
    Uso en insuficiencia renal: Está contraindicado o se debe usar con mucha precaución en pacientes con la función renal alterada, pues se puede producir hiperpotasemia y son pacientes más propensos a la aparición de alcalosis metabólica. Se deben vigilar los niveles de electrolitos en suero.

Incremento en la absorción del Aluminio de los antiácidos
    Las sales de citrato pueden aumentar la absorción de Aluminio de los antiácidos que lo contienen (algedrato, almagato, magaldrato, etc), especialmente en pacientes con insuficiencia renal, con el consiguiente peligro de intoxicación por Aluminio. NO se recomienda, por tanto, la administración conjunta de estos antiácidos y sales de citrato.

Interacciones con alimentos
    Ingerir los comprimidos 30 minutos después de las comidas, para prevenir molestias gastrointestinales.

Administración por sonda nasogástrica
    Son comprimidos de liberación sostenida, por lo que no son aptos para la administración por sonda nasogástrica, pues su trituración impediría la liberación retardada del citrato potásico.

Observaciones
    La matriz cérea en que está la sustancia activa puede eliminarse por las heces en forma aún visible.

Sobredosis
    En caso de producirse hiperpotasemia administrar una solución IV de Glucosado 10% con 10-12 UI de insulina/1000 ml. Si coexistiera acidosis: bicarbonato sódico IV y hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Bibliografía
    1- Prospecto de Acalka®, texto actualizado Julio 1995. Lab Robert S.A.
    2- Prospecto de Uralyt-Urato®, texto actualizado Abril 2002. Lab Madaus S.A.
    3- Ficha técnica de ACETATO POTÁSICO 1M BRAUN. Lab B.Braun Medical, S.A.
    4- Bakir AA, Hryhorczuk DO, Ahmed S et al: Hyperaluminemia in renal failure: the influence of age and citrate intake. Clin Nephrol 1989; 31:40-44.