Cleboprida, malato ácido

Nombres comerciales
Clanzol®  comp 0,5 mg
Cleboril®  comp 0,5 mg
Cleboril®  sol 0,5 mg/5 ml
Cleboril®  gotas pediátricas 62,5 µg/ml

Recomendaciones para la administración oral
        Administrar preferiblemente 15-20 minutos antes de las comidas.
        Las gotas pueden administrarse directamente o disueltas en medio vaso de agua.

Interacciones con alimentos
        Para obtener el mayor beneficio, administrar 15 minutos antes de las comidas.

Aumento de la absorción de otros medicamentos
        La administración de metoclopramida se debe separar al menos 2-3 horas de la de tacrolimus pues puede aumentar la biodisponibilidad del tacrolimus. Parece razonable el realizar la misma recomendación para la cleboprida.
        La cisaprida y metoclopramida pueden aumentar la absorción de ciclosporina, por lo que se debe tratar de evitar la administración concomitante de ambos medicamentos. Parece razonable el realizar la misma recomendación para la cleboprida. En caso de que sea necesario asociar ambos medicamentos se deben separar sus administraciones (administrar la ciclosporina al menos 1 hora antes ó 2-3 horas después de la cleboprida). Además es conveniente monitorizar los niveles de ciclosporina.

Disminución de la absorción de otros medicamentos
        La administración concurrente de cimetidina y metoclopramida origina un descenso en la biodisponibilidad de la cimetidina. Se debe administrar la cimetidina al menos 2 horas antes de la metoclopramida. En tanto no se demuestre lo contrario parece razonable el recomendar lo mismo para la cleboprida.
        Debido a que incrementa la movilidad gastrointestinal, la metoclopramida puede disminuir la absorción de la fosfomicina, por lo que en caso de que sea necesaria la administración de ambos fármacos se debe monitorizar la eficacia de la fosfomicina. Parece razonable el realizar la misma recomendación para la cleboprida.
        La metoclopramida disminuye la biodisponibilidad de la zalcitabina, por lo que se debe monitorizar la eficacia de la zalcitabina durante el uso concurrente de metoclopramida. Parece razonable el realizar la misma recomendación para la cleboprida.

Administración por sonda nasogástrica
        Se recomienda  el uso de alguna de las preparaciones líquidas comercializadas: administrarla diluida en unos 15 ml de agua, y posteriormente lavar la sonda con 10-15 ml de agua.
Incompatibilidad física con la alimentación enteral: Se recomienda separar su administración de la nutrición enteral. Dar 15 minutos antes de la alimentación enteral.

Bibliografía
        1- Información técnica de cleboprida, metoclopramida, Monurol®, tacrolimus y zalcitabina.
        2- Bedford TA, Rowbotham DJ. Cisapride. Drug interactions of clinical significance. Drug Saf 1996; Sep; 15(3):167.75
        3- Wadhwa NK and cols. The effect of oral metoclopramide on the absortion of cyclosporine. Transplant Proc 1987 Feb; 19(1 Pt 2):1730-3.
        4- Johnson BF and cols. Effect of metoclopramide on digoxin absortion from tablets and capsules. Clin Pharmacol Ther 1984; 36:724-30.
        5- Manninen V and cols. Altered absortion of digoxin in patients given propantheline and metoclopramide. Lancet 1973; 1:398-400.