Dexametasona

Nombres comerciales
Fortecortin®  comp 1 mg

Recomendaciones para la administración oral
        Si se suspende o reduce el tratamiento, la dosis se deberá reducir gradualmente; ya que una suspensión brusca puede originar un episodio de insuficiencia adrenocortical aguda.

Interacciones con alimentos
        La administración oral debe realizarse preferentemente con alimentos, para reducir la intolerancia gastrointestinal.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos.
        La hidrocortisona se debe administrar 2 horas antes ó 4 horas después de la administración de agentes secuestradores de ácidos biliares (colestipol, colestiramina, etc), pues pueden interferir en su absorción, en tanto no aparezcan estudios que determinen lo contrario parece razonable el recomendar lo mismo para la dexametasona.

Administración por sonda nasogástrica
        Los comprimidos se pueden triturar para administrar por sonda nasogástrica, pero es preferible usar una técnica como la dispersión del medicamento, que es una práctica más higiénica, que ahorra el tiempo que se debe dedicar a pulverizar y que además evita posibles pérdidas del polvo por no ser los utensilios utilizados para la trituración los adecuados, para ello, recomendamos:
                1- Quitar el émbolo a una jeringa de 20-60 ml para catéter.
                2- Introducir el comprimido sin triturar, colocar de nuevo el émbolo y aspirar unos 15-20 ml de agua.
                3- Tapar la jeringa y agitar periódicamente, el comprimido debería dispersarse en menos de 3 minutos (2).
                4- Administrar a través de la sonda cuando esté dispersado.
                5- Llenar la jeringa con unos 5-10 ml de agua y remover un poco para redisolver las partículas; y a continuación administrar por la sonda .
                6- Lavar la sonda con un volumen adecuado de agua.
                7- Se recomienda que la dosis se administre dentro de los 15-20 minutos siguientes a que se ponga el medicamento en contacto con el agua.
                Nota: Ya que la jeringa se lava tras cada administración, puede usarse para todos los medicamentos que el paciente necesite recibir por esta vía.

        También se puede consultar con el Servicio de Farmacia la posibilidad de elaborar un jarabe de dexametasona como Fórmula Magistral.

Ver Fórmula

Observaciones

Pulsa aquí para ver tabla de equivalencia entre corticoides orales

Bibliografía
        1- Información técnica del Producto.
        2- Luna Vega T, Sorní Pérez I, Goyache Goñi MP, Marfagón Sanz N, Herreros de Tejada A. Técnica para la administración de medicamentos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1998; 22(5):257-60.
        3- Lacy C and cols. Drug Information Handbook 4th ed. LEXI-COMP Inc. American Pharmaceutical Association. Hudson (Cleveland). Ohio1996.