Fenitoína sódica
(Difenilhidantoína)

Nombres comerciales
Epanutín®  comp 100 mg
Neosidantoína®  comp 100 mg
Sinergina®  comp 100 mg
Epanutin ® susp 30 mg/5 ml
(Medicamento Extranjero)

Recomendaciones para la administración oral
        Después de cada dosis de fenitoína, tomar  por lo menos medio vaso de agua.
        Se debe tomar todos los días a la misma hora en relación con las comidas.

Interacciones con alimentos
        Los alimentos pueden incrementar la absorción de la fenitoína.
        Para minimizar esta variabilidad en la absorción de fenitoína ocasionada por los alimentos, se recomienda que se administre siempre del mismo modo y a la misma hora en relación con ellos, para evitar fluctuaciones en la concentración del fármaco y asegurar una biodisponibilidad estable.
        También se debe considerar que si la administración oral se realiza con las comidas, se puede reducir la intolerancia gastrointestinal.
        Separar su administración al menos 2-3 horas de leche y derivados lácteos, pues la fenitoína puede formar con el calcio un complejo no soluble.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos.
        Debido a la formación de complejos no solubles, la administración de fenitoína se debe separar al menos 2-3 horas de la administración de:
    Antiácidos como algedrato, almagato, magaldrato, etc.
    Furosemida
    Sales de calcio
    Sales de magnesio
    Quinaprilo (tiene carbonato de magnesio como excipiente)
    Sucralfato
        También puede disminuir la absorción de la fenitoína si se administra aciclovir, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de fenitoína o considerar una terapia antiviral alternativa.

Administración por sonda nasogástrica
        El polvo puede formar grumos que pueden obstruir la sonda. En caso de usar los comprimidos triturados para la administración por sonda puede ser recomendable la evacuación del tubo con al menos 40 ml de aire seguido a la administración de fenitoína.

        La mejor opción para administrar fenitoína por sonda nasogástrica es usar la suspensión oral de Epanutin® 30 mg/5 ml, que no se encuentra comercializada en España, y que se obtiene tras realizar los trámites establecidos por la Sección de Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Interacción con la nutrición enteral: La fenitoína puede formar complejos con el calcio o con las proteínas de la alimentación enteral y la absorción puede disminuir. Se recomienda administrar dos horas antes o después de la nutrición enteral, y si esto no es posible puede ser necesario recurrir a la administración IV.
Si la nutrición enteral es continua se recomienda detenerla al menos entre dos horas antes y dos horas después de la dosis, y si esto no es posible puede ser necesario recurrir a la vía IV.

Bibliografía
        1- Información técnica del Producto.
        2- Ortega de la Cruz, C, Villalba Bedoya D, Damas Fernandez-Fígares M, García Martínez E. Guía para la administración de medicamentos a través de sonda nasogástrica. Revista S.E.F.H. 1991 (15):3-13.
        3- Izco N, Creus N, Massó J, Codina C, Ribas J. Incompatibilidades fármaco-nutrición enteral: recomendaciones generales para su prevención. Farmacia Hosp 2001; 25(1):29-40.
        4- Engle KK, Hannawa TE. Techniques for administering oral medications to critical care patients receiving continous enteral nutrition. Am J health-Syst Pharm 1999. 56(Jul):1441-4.
        5- Cacek AT, DeVito JM, Koonce JR. In vitro evaluation of nasogastric administration methods for phenytoin. Am J Hosp Pharm 1986 (Mar) 43:689-92.
        6- Hall TG and cols. Effect of sucralfate on phenytoin bioavailability. Drug Intell Clin Pharm 1986 Jul-Ago; 20 (7-8):607-11.
        7- Smart HL and cols. The effects of sucralfate upon phenytoin absortion in man. Br J Clin Pharmacol 1985 Sep; 20(3):238-40.
        8- McElnay JC and cols. The effect of activated dimethicone and a proprietary antacid preparation containing this agent on the absortion of phenytoin. Br J Clin Pharmacol 1982 Apr; 13(4):501-5.
        9- Ortega-García MP y cols. Interacción entre fenitoína y diversas fórmulas dietéticas artificiales para nutrición enteral. Farmacia Hospitalaria 2002 Ene-Feb; 26(1):25-30.
        10- Moriel-Sánchez MC y cols. Administración de medicamentos y NE por sonda nasogástrica. Aten Farm 2002 Sep-Oct; 4 (5): 345-53.