Fenoximetilpenicilina potásica
(Penicilina V potásica)

Nombres comerciales
Penilevel®  sobres 250 mg;  caps 600.000 UI

Recomendaciones para la administración oral
    Administrar a intervalos regulares. Para obtener el máximo efecto debe administrarse a intervalos regulares durante el día y la noche, o lo más espaciado posible durante el día.  Ejemplo: mejor que administrar en desayuno-comida-cena es administrar a 8-16-24 horas.

    Los sobres se deben diluir en unos 20 ml de agua.

Interacciones con alimentos
    Los alimentos pueden reducir la absorción de la fenoximetilpenicilina; se debe administrar con el estómago vacío, al menos 1 hora antes ó 2 horas después de los alimentos.

Administración por sonda nasogástrica
    Disolver el sobre en medio vaso de agua, administrar, y posteriormente lavar la sonda con unos 20 ml de agua.

    - Interacción con la nutrición enteral: Se recomienda administrar una hora antes o dos horas después de la administración de la nutrición enteral, la fenoximetilpenicilina interacciona con los nutrientes y la absorción pasa a ser impredecible, entre el 30-80% de la cantidad administrada.
    Si la nutrición enteral es continua se recomienda interrumpir su administración una hora antes y dos horas después de la dosis, aumentar la dosis de penicilina V, o valorar el uso de otra penicilina, p.ej. amoxicilina.

Ver recomendaciones para la administración oral de amoxicilina

Bibliografía
    1- Prospecto de Penilevel oral®. Lab ERN SA
    2- Engle KK, Hannawa TE. Techniques for administering oral medications to critical care patients receiving continous enteral nutrition. Am J health-Syst Pharm 1999. 56(Jul):1441-4.
    3- Lacy C and cols. Drug Information Handbook 4th ed. LEXI-COMP Inc. American Pharmaceutical Association. Hudson (Cleveland). Ohio1996.
    4- Jawetz E. The use of combinations of antimicrobial drugs. Ann Rev Pharmacol 1968; 8:151.