Glibenclamida

Nombres comerciales
Daonil®  comp 5 mg
Euglucon®  comp 5 mg
Glucolon®  comp 5 mg
Norglicem  5® comp 5 mg

Recomendaciones para la administración oral
    Las dosis diarias de hasta 10 mg pueden administrarse en una única dosis al día, inmediatamente antes o con la primera comida importante del día; pero para dosis superiores a 10 mg/día es preferible administrar la dosis diaria en dos tomas, administrando 10 mg inmediatamente antes de la primera comida importante del día, y el resto inmediatamente antes de la cena.
    Para controlar mejor la glucemia postprandial es recomendable administrar, según los distintos autores, entre 30 minutos antes e inmediatamente antes de las comidas con las que se tome.

Interacciones con alimentos
    Administrar entre 30 minutos antes e inmediatamente antes de las comidas con las que se tome, para controlar mejor la glucemia postprandial.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos
    La glipizida debe administrarse 1-2 horas antes ó 4 horas después de la administración de colestiramina, pues puede interferir en su absorción; y parece razonable recomendar lo mismo para los demás antidiabéticos derivados de la sulfonilurea. Además, es necesario vigilar la glucemia.

Administración por sonda nasogástrica
    Los comprimidos se pueden triturar para administrar por sonda nasogástrica, pero es preferible usar una técnica como la dispersión del medicamento, que es una práctica más higiénica, que ahorra el tiempo que se debe dedicar a pulverizar y que además evita posibles pérdidas del polvo por no ser los utensilios utilizados para la trituración los adecuados, para ello, recomendamos:
         1- Quitar el émbolo a una jeringa de 20-60 ml para catéter.
         2- Introducir el comprimido sin triturar, colocar de nuevo el émbolo y aspirar unos 15-20 ml de agua.
         3- Tapar la jeringa y agitar periódicamente, el comprimido debería dispersarse en menos de dos minutos (2).
         4- Administrar a través de la sonda cuando esté dispersado.
         5- Llenar la jeringa con unos 5-10 ml de agua y remover un poco para redisolver las partículas; y a continuación administrar por la sonda .
         6- Lavar la sonda con un volumen adecuado de agua.
         7- Se recomienda que la dosis se administre dentro de los 15-20 minutos siguientes a que se ponga el medicamento en contacto con el agua.
          Nota: Ya que la jeringa se lava tras cada administración, puede usarse para todos los medicamentos que el paciente necesite recibir por esta vía.

Bibliografía
    1- Prospecto de Daonil®. Lab Hoechst Marion Roussel SA.
    2- Luna Vega T, Sorní Pérez I, Goyache Goñi MP, Marfagón Sanz N, Herreros de Tejada A. Técnica para la administración de medicamentos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1998; 22(5):257-60. (Prueba realizada con Daonil®).
    3- McEvoy (ed). American Hospital Formulary Service Drug Information 2002. American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. Maryland. 2002.