Metamizol (Dipirona)

Nombres comerciales
Metamizol magnésico
Algi -Mabo® caps 500 mg
Lasaín®  caps 575 mg
Nolotil®  caps 500 mg

Metamizol sódico
Dolemicín®  grageas 325 mg;   sobres 500 mg
Neo -Melubrina® comp 500 mg

Recomendaciones para la administración oral
        Ingerir enteros, sin masticar, con ayuda de un poco de agua.
        Las ampollas de Lasain® y Nolotil® pueden ser usadas para la administración oral. Se debe tener en cuenta que las ampollas contienen más cantidad de principio activo que las cápsulas (1 ampolla contiene 2 g, por lo que equivale a casi 4 cápsulas).

Interacciones con alimentos
        Los alimentos disminuyen la velocidad de absorción, pero no la cantidad absorbida. Se puede administrar con alimentos para paliar las molestias gastrointestinales.

Administración por sonda nasogástrica
        Las cápsulas pueden usarse para administrar por sonda nasogástrica. Abrir la cápsula, dispersar su contenido en unos 15 ml de agua y administrar por la sonda; posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.

        Otra posibilidad es usar las ampollas de Lasaín® y Nolotil® para administrar este medicamento por sonda nasogástrica. En ese caso se administra la ampolla directamente por la sonda y a continuación se lava con unos 15 ml de agua. En el caso de que se usen las ampollas hay que considerar que estas presentan bastante más cantidad de principio activo que las cápsulas; las presentaciones son:
    Lasaín® amp 2000 mg
    Nolotil® amp 2000 mg

Bibliografía
        1- Información técnica del Producto.
        2- Hidalgo FJ, Delgado E, García Marco D, De Juana P, Bermejo T. Guía de administración de fármacos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1995; 19 (5):251-8.
        3- Izco N, Creus N, Massó J, Codina C, Ribas J. Incompatibilidades fármaco-nutrición enteral: recomendaciones generales para su prevención. Farmacia Hosp 2001; 25(1):29-40.
        4- Levy M and cols. Clinical pharmacokinetics of dipyrone and its metabolites. Clin Pharmacokinet 1995 Mar; 28(3):216-34.
        5- Flusser D and cols. Influence of food on the pharmacokinetics of dipyrone. Eur J Clin Pharmacol 1988; 34(1):105-7.