Beta-Metildigoxina

Nombres comerciales
Lanirapid®  comp 0,1 mg

Incremento en su biodisponibilidad debida a otros medicamentos
        A continuación se indican las interacciones de la digoxina, en tanto no existan estudios que indiquen lo contrario, parece razonable el recomendar lo mismo para la metildigoxina.
        El uso combinado de betabloqueantes (metoprolol, sotalol, esmolol, etc) y digoxina puede ocasionar un incremento significativo en la biodisponibilidad de la digoxina; esto puede ser presumiblemente causado por competición de ambos fármacos por la P-glicoproteína intestinal. Cuando se administren juntos un betabloqueante y digoxina se deben controlar el ECG y los niveles de digoxina sérico, pudiendo ser necesario un ajuste de dosis.
        En aproximadamente un 10% de los pacientes, las bacterias del tracto gastrointestinal convierten una cantidad de digoxina en un producto inactivo; la eritromicina altera la flora intestinal y puede ser que en estos pacientes se metabolice menos digoxina, aumentando la cantidad absorbida de digoxina, e incrementándose sus niveles plasmáticos y su toxicidad. En los pacientes que reciben tetraciclinas o antibióticos macrólidos (azitromicina, claritromicina, eritromicina, espiramicina, josamicina, roxitromicina, etc.) y digitálicos se deben vigilar los posibles cambios en la respuesta a los digitálicos.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos
        A continuación se indican las interacciones de la digoxina, en tanto no existan estudios que indiquen lo contrario, parece razonable el recomendar lo mismo para la metildigoxina.
        La acarbosa puede disminuir la absorción oral de digoxina, se puede recomendar separar la administración de ambos medicamentos al menos 2-3 horas, así como monitorizar los niveles de digoxina, especialmente al iniciar el tratamiento con acarbosa.
       Separar al menos 2-3 horas de la administración de antiácidos como algedrato, almagato, magaldrato, etc, así como monitorizar los niveles de digoxina, pues hay estudios que señalan que disminuye su absorción por un mecanismo no identificado.
        Administrar 2 horas antes ó 4 horas después de la administración de agentes secuestradores de ácidos biliares (colestipol, colestiramina, etc), pues pueden interferir en su absorción. Además es conveniente monitorizar los niveles de digoxina. (Nota: También puede reducirse la vida media de la digoxina en más del 50%).
        El miglitol puede reducir la absorción de digoxina. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de digoxina, por si es necesario un ajuste de dosis.
        La neomicina y la paramomicina pueden disminuir la absorción de digoxina. Esta interacción puede ocurrir igual aunque las administraciones de ambos medicamentos se separen. Los pacientes a tratamiento con digoxina deben ser vigilados si también reciben tratamiento con neomicina o paramomicina. Se recomienda monitorizar los niveles séricos de digoxina y puede ser incluso necesario retirar la terapia con el antibiótico.
        Las cutículas de semillas de Plantago ovata (p.ej. Metamucil®, Plantaben®) pueden dificultar la absorción intestinal de los digitálicos, por lo que se recomienda el administrar la metildigoxina al menos 2 horas antes.
        El sucralfato puede disminuir la absorción de la digoxina por un mecanismo no establecido. Se recomienda administrar el sucralfato al menos 2 horas después de administrar la digoxina.
        La sulfasalazina puede disminuir la absorción de la digoxina; por lo que se recomienda monitorizar los niveles séricos de digoxina e incluso puede ser necesario un incremento de dosis de la digoxina.

Administración por sonda nasogástrica
        Los comprimidos de Lanirapid® se pueden triturar para administrar por sonda nasogástrica, pero es preferible usar una técnica como la dispersión del medicamento, que es una práctica más higiénica, que ahorra el tiempo que se debe dedicar a pulverizar y que además evita posibles pérdidas del polvo por no ser los utensilios utilizados para la trituración los adecuados, para ello, recomendamos:
                1- Quitar el émbolo a una jeringa de 20-60 ml para catéter.
                2- Introducir el comprimido sin triturar, colocar de nuevo el émbolo y aspirar unos 15-20 ml de agua.
                3- Tapar la jeringa y agitar periódicamente, el comprimido debería dispersarse en unos treinta segundos (2).
                4- Administrar a través de la sonda cuando esté dispersado.
                5- Llenar la jeringa con unos 5-10 ml de agua y remover un poco para redisolver las partículas; y a continuación administrar por la sonda .
                6- Lavar la sonda con un volumen adecuado de agua.
                7- Se recomienda que la dosis se administre dentro de los 15-20 minutos siguientes a que se ponga el medicamento en contacto con el agua.
                Nota: Ya que la jeringa se lava tras cada administración, puede usarse para todos los medicamentos que el paciente necesite recibir por esta vía.

Bibliografía
        1- Información técnica de digoxina, metildigoxina y miglitol
        2- Ortega de la Cruz, C, Villalba Bedoya D, Damas Fernandez-Fígares M, García Martínez E. Guía para la administración de medicamentos a través de sonda nasogástrica. Revista S.E.F.H. 1991 (15):3-13
        3- Hidalgo FJ, Delgado E, García Marco D, De Juana P, Bermejo T. Guía de administración de fármacos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1995; 19 (5):251-8.
        4- Greenblatt DJ and cols, Bioavailability of digoxin tablets and elixir in the fasting and postprandial states. Clin Pharmacol Ther 1974 Sep; 16(3):444-8.
        5- Brown DD and cols. Drug interactions with digoxin. Drugs 1980 Sep; 20(3):198-206.
        6- Bjornsson TD and cols. Effects of high-dose cancer chemotherapy on the absortion of digoxin intwo different formulations. Clin Pharmacol Ther 1986 Jan; 39(1):25-8.
        7- Lindenbaum J and cols. Inhibition of digoxin absortion by neomycin. Gastroenterology 1976 Sep; 71(3):399-404.
        8- Juhl RP and cols. Effect of sulfasalazine on digoxin bioavailability. Clin Pharmacol Ther 1976 Oct; 20(4):387-94.
        9- Brown DD and cols. Drugs interactions with digoxin. Drugs 1980 Sep; 20(3):198-206.
        10- Lindenbaum J and cols. Inactivation of digoxin by the gut flora: reversal by antibiotic therapy. N Eng J Med 1981 Oct 1; 305(14):789-94.
        11- Rey AM, Gums JG. Altered absortion of digoxin, sustained-release quinidine, and warfarin with sucralfate administration. DICP 1991 Jul-Aug; 25(7-8):745-6.
        12- Singh S and cols. Efficay and safety of sotalol in digitalized patients with chronic atrial fibrillation. The Sotalol Study Group. Am J Cardiol 1991 Nov 1; 68(11):1227-30.
        13- Johnson BF and cols. Effect of metoclopramide on digoxin absortion from tablets and capsules. Clin Pharmacol Ther 1984; 36:724-30.
        14- Manninen V and cols. Altered absortion of digoxin in patients given propantheline and metoclopramide. Lancet 1973; 1:398-400.
        15- Wermeling DP and cols. Effects of long-term oral carvedilol on the steady-state pharmacokinetics of oral digoxin in patients with mild to moderate hypertension. Pharmacotherapy 1994 Sep-Oct; 14(5):600-6.
        16- Información de Metamucil®.