Metoclopramida clorhidrato

Nombres comerciales
Metagliz®  comp 10 mg
Metagliz®  sol 10 mg/5 ml
Primperán®  comp 10 mg
Primperán®  sol 5 mg/5 ml
Primperán®  gotas ped 2,6 mg/ml

Recomendaciones para la administración oral
        La dosis usual en adultos es de 10 mg tres veces al día; administrados 30 minutos antes de las comidas.

Interacciones con alimentos
        Para obtener el mayor beneficio, administrar 30 minutos antes de las comidas.

Aumento de la absorción de otros medicamentos
        La metoclopramida puede aumentar la absorción de ciclosporina, por lo que se debe tratar de evitar la administración concomitante de ambos medicamentos. En caso de que sea necesario asociar ambos medicamentos parece razonable el recomendar separar sus administraciones (administrar la ciclosporina al menos 1 hora antes ó 2-3 horas después de la metoclopramida). Además es conveniente monitorizar los niveles de ciclosporina.
        La biodisponibilidad de tacrolimus puede ser aumentada si se administra concomitantemente con metoclopramida, debido a los efectos de esta sobre la motilidad gástrica. Parece razonable el recomendar que se separe la administración de estos fármacos al menos 2-3 horas, así como monitorizar el tacrolimus por si es necesario reducir la dosis.

Disminución de la absorción de otros medicamentos
        La administración concurrente de cimetidina y metoclopramida origina un descenso en la biodisponibilidad de la cimetidina. Se debe administrar la cimetidina al menos 2 horas antes de la metoclopramida
        Debido a que incrementa la movilidad gastrointestinal, puede disminuir la absorción de los comprimidos de digoxina; pero esto no sucede si se toman digoxina cápsulas o elixir, por lo que puede recomendarse el cambio de comprimidos a solución de digoxina.
        Debido a que incrementa la movilidad gastrointestinal, puede disminuir la absorción de la fosfomicina, por lo que en caso de que sea necesaria la administración de ambos fármacos se debe monitorizar la eficacia de la fosfomicina.
        La metoclopramida disminuye la biodisponibilidad de la zalcitabina, por lo que se debe monitorizar la eficacia de la zalcitabina durante el uso concurrente de metoclopramida.

Administración por sonda nasogástrica
        Se recomienda el uso de alguna de las forma líquidas orales comercializadas, que se pueden administrar diluidas en un poco de agua, y posteriormente lavar la sonda con 10-15 ml de agua.
Incompatibilidad física con la alimentación enteral: Se recomienda separar su administración de la nutrición enteral, dar 30 minutos antes de la alimentación enteral.

Bibliografía
        1- Información técnica de metoclopramida, Monurol®, tacrolimus y zalcitabina.
        2- Ortega de la Cruz, C, Villalba Bedoya D, Damas Fernandez-Fígares M, García Martínez E. Guía para la administración de medicamentos a través de sonda nasogástrica. Revista S.E.F.H. 1991 (15):3-13
        3- Hidalgo FJ, Delgado E, García Marco D, De Juana P, Bermejo T. Guía de administración de fármacos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1995; 19 (5):251-8.
        4- Engle KK, Hannawa TE. Techniques for administering oral medications to critical care patients receiving continous enteral nutrition. Am J health-Syst Pharm 1999. 56(Jul):1441-4.
        5- Barzaghi N and cols. Effects on cimetidine bioavailability of metoclopramide and antiacids given two hours apart. Eur J Clin Pharmacol 1989; 37(4):409-10.
        6- Wadhwa NK and cols. The effect of oral metoclopramide on the absortion of cyclosporine. Transplant Proc 1987 Feb; 19(1 Pt 2):1730-3.
        7- Johnson BF and cols. Effect of metoclopramide on digoxin absortion from tablets and capsules. Clin Pharmacol Ther 1984; 36:724-30.
        8- Manninen V and cols. Altered absortion of digoxin in patients given propantheline and metoclopramide. Lancet 1973; 1:398-400.