Nifedipina

Nombres comerciales
Adalat®  caps gelatina blanda 10 mg
Adalat  Retard® comp 20 mg
Adalat  Oros® comp (30 mg;  60 mg)
Dilcor®  caps gelatina blanda 10 mg
Dilcor  Retard® caps (20 mg;  30 mg)
Pertensal®  comp recub (30 mg;  60 mg)

Recomendaciones para la administración oral y sublingual
Administración oral: Se pueden usar las cápsulas y los comprimidos: Ni las cápsulas ni los comprimidos se deben romper ni masticar, se deben tragar enteros acompañados con un poco de agua.
Administración sublingual: Exclusivamente para las cápsula de gelatina blanda: Romper la cápsula con los dientes y mantenerla debajo de la lengua. NO administrar por vía sublingual los comprimidos de liberación sostenida ("Retard" y "Oros").

Interacciones con alimentos
        El fabricante indica que se puede tomar con las comidas o fuera de ellas.
        Los pacientes en tratamiento con nifedipina no deben consumir pomelo.

Administración por sonda nasogástrica
        Los comprimidos (de liberación retardada) no deben ser triturados para la administración por sonda nasogástrica. La trituración destruye la matriz responsable de la liberación progresiva.

         Existe discrepancia a la hora de recomendar firmemente la administración por sonda nasogástrica de las cápsulas de gelatina blanda:
- Hay algunos autores que recomienden una técnica (3): Retirar el contenido de la cápsula con una jeringa, añadirle 10-15 ml de agua, administrar inmediatamente (el nifedipino es fotosensible y se oxida rápidamente), y posteriormente lavar la sonda con 10-15 ml de agua.
- Otros autores advierten que tal vez este no sea un modo de proceder adecuado, pues la nifedipina, además de oxidarse, se adhiere a las paredes de la sonda (4).

        Otra opción puede ser consultar con el Servicio de Farmacia sobre la posibilidad de elaborar una suspensión oral de nifedipina como Fórmula Magistral.

Ver Fórmula

         También hay autores que recomiendan el cambio a otro bloqueante de los canales de calcio (p.ej. amlodipina); que puede administrarse por sonda nasogástrica, monitorizando al paciente hasta conseguir el objetivo (5).

Ver "Recomendaciones para la administración oral de amlodipina"

Bibliografía
            1- Información técnica del Laboratorio.
            2- Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario Hospital Juan Canalejo-Marítimo de Oza (La Coruña). Administración oral de medicamentos Guía Práctica. Dic 1996.
            3- Gora ML, Tschampel MM, Visconti JA. Considerations of drug therapy in patients receiving enteral nutrition. Nutrition in Clinical Practice 1989. 4:105-10.
            4- Cardona D, Massó J. Interacciones farmacológicas de fármacos y substratos. En Net A, Sánchez JM, Benito S. Nutrición artificial en el paciente grave. Barcelona. Doyma, 1989; 250-67.
            5- Engle KK, Hannawa TE. Techniques for administering oral medications to critical care patients receiving continous enteral nutrition. Am J health-Syst Pharm 1999. 56(Jul):1441-4.