Omeprazol

Nombres comerciales más conocidos
Audazol®  caps 20 mg
Aulcer®  caps 20 mg
Belmazol®  caps 20 mg
Ceprandal®  caps 20 mg
Elgam®  caps 20 mg
Emeproton®  caps 20 mg
Gastrimut®  caps 20 mg
Indurgan®  caps 20 mg
Losec®  caps 20 mg
Miol®  caps 20 mg
Mopral®  caps 20 mg
Norpramín®  caps 20 mg
Nuclosina®  caps 20 mg
Omapren®  caps 20 mg
Ompranyt®  caps 20 mg
Parizac®  caps 20 mg
Pepticum®  caps 20 mg
Prysma®   caps 20 mg
Sanadiol®  caps 20 mg
Secrepina®  caps 20 mg
Tagulcer®  caps 20 mg
Ulceral®  caps 20 mg
Ulcesep®  caps 20 mg
Ulcometión®  caps 20 mg
Zimor®  caps 20 mg

Recomendaciones para la administración oral
    El contenido de las cápsulas no se puede triturar ni masticar.
    Administrar preferentemente por las mañanas tragando las cápsulas enteras acompañadas con algo de líquido.
    En pacientes con dificultad para tragar se podrán abrir las cápsulas y suspender su contenido en líquidos ligeramente ácidos (yoghurts, zumos, etc). Esta suspensión se debe preparar como máximo 30 minutos antes de su administración). Otra alternativa para estos pacientes es que succionen el contenido de las cápsulas y traguen su contenido sin  masticarlo ni triturarlo.

Interacciones con alimentos
    No se han observado interacciones con alimentos administrados de forma concomitante.

Interferencia en la absorción de otros medicamentos
        Puede tener influencia en los medicamentos que necesitan un medio ácido para ser absorbido:
    - Ampicilina: Los inhibidores de la bomba de protones pueden disminuir la absorción gastrointestinal de ampicilina al reducir la acidez. En caso de administración concurrente se debe monitorizar la eficacia del antibiótico.
    - Sales de Hierro: La administración de inhibidores de la bomba de protones puede disminuir la absorción de las sales de hierro por el descenso del pH gástrico. Se debe monitorizar la eficacia del omeprazol.
    - Itraconazol y fluconazol: Estos antifúngicos necesitan un medio ácido para ser absorbido, por lo que algunos recomiendan que se administre con una bebida de cola en pacientes que también reciben inhibidores de la acidez gástrica o de la bomba de protones.
    - Ketoconazol: No se recomienda usar ketoconazol en pacientes que también reciben inhibidores de la acidez gástrica o de la bomba de protones, pues necesita un medio ácido para ser absorbido.
    - Cianocobalamina: Los inhibidores de la bomba de protones disminuyen la absorción oral de cianocobalamina, una opción es usar otros antiácidos como ranitidina o sucralfato cuya administración se debe separar al menos dos horas de la de cianocobalamina. Si se requiere la terapia con omeprazol un periodo de tiempo largo puede ser preferible administrar la cianocobalamina por vía parenteral. Nota: también hay algún artículo que señala que la ranitidina puede disminuir la absorción de la cianocobalamina.
    - Sucralfato: La administración de omeprazol debe realizarse al menos 30 minutos antes de la administración de sucralfato.
    - Test del aliento C-13 para el diagnóstico de H. pylori: No se debe realizar este test hasta pasadas al menos 4 semanas después de un tratamiento con inhibidoeres de la bomba de protones, pues puede dar un falso negativo.

Administración por sonda nasogástrica
    NO TRITURAR las cápsulas para la administración por sonda nasogástrica.
    NO USAR las ampollas inyectables de omeprazol para la administración por sonda nasogástrica.
    Para la administración por sonda nasogástrica se debe usar una sonda con un diámetro suficiente que permita el paso de los microgránulos, y se debe actuar de la siguiente forma: Abrir la cápsula y mezclar las bolitas intactas con un Suero Glucosado 5% o en un zumo ácido, y posteriormente administrar la dosis sin romper ni triturar las bolitas (Esta solución debe ser administrada antes de 30 minutos desde su preparación).

    Otra opción es recurrir al uso de Nexium-Mups® (esomeprazol) para la administración por sonda nasogástrica.

Ver recomendaciones para la administración de Nexium-Mups®

Administración por duodeno o yeyunostomía
    Se abren las cápsulas, se tritura el contenido y se disuelve en una solución alcalina (p.ej. 10 ml de bicarbonato sódico 1 M)

Bibliografía
    1- Ficha técnica de Losec®, texto actualizado Junio 1999. Lab TAU, S.A.
    2- Woods DL, McClintock AD. La administración de omeprazol. Ann Pharmacother (ed español) 1993. 1(6):357.
    3- Izco N, Creus N, Massó J, Codina C, Ribas J. Incompatibilidades fármaco-nutrición enteral: recomendaciones generales para su prevención. Farmacia Hosp 2001; 25(1):29-40.
    4- USP DI Advice for the patient. Drug information in lay language (14 ed) Vol 2. The United States Pharmacopeia Convention. Rockville. Mariland. 1994.
     5- Marcuard SP and cols. Omeprazol therapy causes malabsortion of cyanocobalamin (vitamin B12). Ann Intern Med 1994 (Jul 1); 121(1):74.
     6- Van Der Meer JW and cols. The influence of gastric acidity on the bio-availability of ketoconazole. J Antimicrob Chemother 1980 Jul; 6(4):552-4.
     7- Piscitelli SC and cols. Effects of ranitidine and sucralfate on ketoconazole bioavailability. Antimicrob Agents Chemother 1991 Sep; 35(9):1765-71.
     8- Connor SJ and cols. The effect of dosing with omeprazole on the accuracy of the 13C-urea breath test in helicobacter pylori-infected subjects. Aliment Pharmacol Ther 1999; 13:1287-93.
     9- Información técnica de Esomeprazol, Lansoprazol y Sucralfato.