Pravastatina

Nombres comerciales
Bristacol®, Lipemol®, Liplat®, Prareduct®

HIPOLIPEMIANTE. Inhibidor de la HMG-CoA REDUCTASA (enzima limitante responsable de la conversión del 3-hidroxi-3-metil-glutaril-coenzima A a mevalonato, un precursor de los esteroles, incluyendo el colesterol).

INDICACIONES
    - Hiperlipidemia:
    Reducción de los niveles elevados de colesterol total, colesterol-LDL y triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipemia mixta, cuando la respuesta obtenida con la dieta u otras medidas no farmacológicas es inadecuada.
    - Prevención de Cardiopatía coronaria:
    Indicado, junto con la dieta, en la prevención del infarto agudo de miocardio en pacientes varones, con hipercolesterolemia grave o moderada, sin evidencia clínica de cardiopatía coronaria, mayores de 45 años y con al menos otro factor de riesgo cardiovascular asociado (tabaquismo, diabetes mellitus, historia familiar de enfermedad coronaria prematura, mínimas alteraciones electrocardiográficas, hipertensión o niveles bajos de colesterol-HDL).
    - Cardiopatía coronaria:
    En pacientes con enfermedad coronaria documentada e hipercolesterolemia grave o moderada,  pravastatina está indicada junto con la dieta para retardar la progresión de la enfermedad arteriosclerótica y para la  prevención del infarto de miocardio.
    En pacientes con infarto de miocardio previo o angina de pecho inestable y niveles promedio (normales) o elevados de colesterol, pravastatina está indicada para reducir el riesgo de mortalidad total, mortalidad cardiovascular, muerte por cardiopatía coronaria, episodios coronarios recurrentes (incluyendo infarto de miocardio), la necesidad de procedimientos de revascularización del miocardio, la necesidad de hospitalización, así como para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de accidente isquémico transitorio (AIT).

POSOLOGÍA EN ADULTOS
    La respuesta terapéutica se evidencia en una semana y la respuesta máxima se alcanza habitualmente transcurridas 4 semanas. Esta respuesta se mantuvo durante amplios períodos de tratamiento.
    - Hiperlipidemia:
    El rango de dosis recomendado es de 10 mg a 40 mg una vez al día. En los pacientes con hipercolesterolemia leve a moderada, la dosis de 10 mg al día suele ser suficiente para reducir los niveles de C-total y LDL-colesterol. Si fuera necesario ajustar la posología, debe realizarse a intervalos superiores a cuatro semanas, hasta alcanzar una dosis máxima de 40 mg administrados una vez al día.
    - Cardiopatía Coronaria:
    Los pacientes con cardiopatía coronaria pueden tratarse con una dosis inicial de 20 mg una vez al día. En caso necesario, deberá ajustarse la dosis tal como se especificó anteriormente (ver "Hiperlipidemia"). Si el colesterol sérico es marcadamente elevado y/o existen factores de riesgo asociados, el tratamiento puede iniciarse con una dosis de 40 mg al día.
    - Terapia Concomitante con ciclosporina
    Los pacientes que reciben ciclosporina deben iniciar la terapia de pravastatina con 10 mg una vez al día y la titulación, a dosis más elevadas, debe hacerse con precaución. La mayoría de los pacientes tratados con esta combinación recibieron una dosis máxima de 20 mg/día de pravastatina.
    - Hiperalfalipoproteinemia (colesterol-HDL elevado) e Hipercolesterolemia familiar homocigótica:
    Pravastatina NO está indicada.
    No se ha evaluado la eficacia de pravastatina en pacientes con elevaciones combinadas de colesterol total y triglicéridos (>500 mg/dl), ni en pacientes con lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) elevadas como anomalía lipídica primaria.

POSOLOGÍA EN NIÑOS
    No hay suficientes datos clínicos para recomendar la administración de pravastatina en pacientes menores de 18 años.

POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL
    En pacientes con hipercolesterolemia primaria y alteración significativa de la función renal se recomienda administrar una dosis inicial de 10 mg al día tomada al acostarse.

POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA
    En pacientes con hipercolesterolemia primaria y alteración significativa de la función hepática se recomienda administrar una dosis inicial de 10 mg al día tomada al acostarse.

POSOLOGÍA EN ANCIANOS
    En pacientes ancianos con hipercolesterolemia primaria se recomienda administrar una dosis inicial de 10 mg al día tomada al acostarse.

Bibliografía
    1- Ficha técnica de Liplat®, texto actualizado Abril 2003. Lab Dr. ESTEVE, S.A.