Prednisolona

Nombres comerciales
Dacortín  H® comp 5 mg
Normonsona®  comp 5 mg
Estilsona ® gotas 13,3 mg/ml
(esteaglato de prednisolona)
Si se usa Estilsona gotas® hay que tener en cuenta que 0,15 ml de la suspensión (6 gotas del gotero que se acompaña) equivalen a 1 mg de prednisolona. (2 mg de esteaglato de prednisolona equivalen a 1 mg de prednisolona) (1 ml de Estilsona gotas® contiene 6.6 mg de prednisolona). El gotero que se acompaña proporciona 40 gotas por ml.

Recomendaciones para la administración oral
        Usualmente la dosis se suele dividir en dos tomas diarias, separadas 12 horas.
        La dosis inicial debe mantenerse o ajustarse hasta respuesta satisfactoria. Si se suspende o reduce el tratamiento, la dosis se deberá reducir gradualmente; ya que una suspensión brusca puede originar un episodio de insuficiencia adrenocortical aguda.
        Si se usan las gotas es importante agitar bien el frasco antes de extraer las gotas, para obtener una suspensión homogénea, y, por tanto, una dosificación correcta. No se deben usar otros goteros, ya que podrían proporcionar un número distinto de gotas.

Interacciones con alimentos
        La administración oral debe realizarse preferentemente con alimentos, para reducir la intolerancia gastrointestinal.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos
        La hidrocortisona se debe administrar 2 horas antes ó 4 horas después de la administración de agentes secuestradores de ácidos biliares (colestipol, colestiramina, etc), pues pueden interferir en su absorción, en tanto no aparezcan estudios que determinen lo contrario parece razonable el recomendar lo mismo para la prednisolona.

Administración por sonda nasogástrica
        Antes que triturar los comprimidos, parece preferible administrar las gotas comercializadas, que se deben diluir en un poco de agua, administrar, y posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.

Observaciones

Pulsa aquí para ver tabla de equivalencia entre corticoides orales

Bibliografía
        1- Información técnica del Laboratorio
        2- Lacy C and cols. Drug Information Handbook 4th ed. LEXI-COMP Inc. American Pharmaceutical Association. Hudson (Cleveland). Ohio1996.