Teofilina

Nombres comerciales
Elixifilin®  sol alcohólica 27 mg/5 ml
Histafilin®  elixir 80 mg/15 ml
Pulmeno®  caps retard (200 mg;  350 mg)
Teolixir®  sol alcohólica 27 mg/5 ml
Teromol  Retard® comp 300 mg
Theo -Dur® comp retard (200 mg;  300 mg)
Theolair®  comp retard (175 mg;  250 mg)
Theo -Max® comp retard 300 mg
Theoplus®  comp 300 mg
Unilong®  caps retard 375 mg
Vent -Retard® comp retard 600 mg
Vent -Retard® caps retard (100 mg;  200 mg;  300 mg)

Recomendaciones para la administración oral
        Es esencial que las presentaciones retard sean tragadas enteras, sin partir, masticar, ni triturar.
        Tragar las cápsulas y comprimidos con ayuda de un poco de agua.
        Administrar a intervalos regulares. Para obtener el máximo efecto y evitar efectos adversos, debe administrarse a intervalos regulares durante el día y la noche, o lo más espaciado posible durante el día.  Ejemplo: mejor que administrar en desayuno-comida-cena es administrar a 8-16-24 horas.

Interacciones con alimentos
        Los alimentos grasos pueden incrementar, y los carbohidratos disminuir la absorción de teofilina, y las comidas pueden disminuir la absorción de algunas presentaciones de liberación sostenida (retard).
        Para evitar variaciones, la teofilina se debe administrar a la misma hora en relación con las comidas, preferentemente se puede recomendar administrar en ayunas, para evitar la interferencia de los alimentos en su absorción.
        Las formas de liberación inmediata (p.ej. las soluciones, elixires, etc) se pueden tomar junto con alimentos si se presentan molestias gastrointestinales.
        Evitar la ingestión excesiva de bebidas ricas en cafeína (café, cola, chocolate, té, etc), pues pueden aumentar los efectos secundarios de la teofilina.

Administración por sonda nasogástrica
        NO se deben usar los comprimidos retard o de liberación sostenida para la administración por sonda nasogástrica; pues si se trituran se pierde la capacidad de liberación sostenida, y se puede producir una absorción demasiado rápida, con riesgo de reacciones adversas.
        Las presentaciones en cápsulas se pueden abrir y diluir su contenido (SIN TRITURAR) en unos 15 ml de agua para administrar por una sonda nasogástrica con un diámetro suficiente para que pasen los microgránulos.
        Otra opción puede ser usar alguna de las soluciones alcohólicas comercializadas.
        Y para niños mayores de 6 meses se puede elaborar una solución oral de teofilina.

Ver fórmula
Nota: Si se sustituye una forma de liberación sostenida por una forma líquida, se debe mantener la dosis día, pero hay que considerar que según de que presentación retard se trate, la dosis diaria se toma dividida en una ó dos tomas, mientras que si se recurre a una solución oral, la dosis diaria se debe tomar dividida en 3-4 tomas.
Interacción con la nutrición enteral: La nutrición enteral puede modificar la absorción de teofilina, se recomienda interrumpir su administración entre una hora antes y dos horas después de la dosis; así como monitorizar los niveles de teofilina.

Equivalencia entre derivados de teofilina

100 mg aminofilina anhidra equivalen a 85,7 mg de teofilina anhidra
100 mg aminofilina hidratada equivalen a 78,9 mg de teofilina anhidra
100 mg oxtrifilina equivalen a 63,6 mg de teofilina anhidra
100 mg teofilina monohidrato equivalen a 90,7 mg de teofilina anhidra

Bibliografía
        1- Información técnica de los Productos.
        2- Ortega de la Cruz, C, Villalba Bedoya D, Damas Fernandez-Fígares M, García Martínez E. Guía para la administración de medicamentos a través de sonda nasogástrica. Revista S.E.F.H. 1991 (15):3-13
        3- Hidalgo FJ, Delgado E, García Marco D, De Juana P, Bermejo T. Guía de administración de fármacos por sonda nasogástrica. Farm Hosp 1995; 19 (5):251-8.
        4- Izco N, Creus N, Massó J, Codina C, Ribas J. Incompatibilidades fármaco-nutrición enteral: recomendaciones generales para su prevención. Farmacia Hosp 2001; 25(1):29-40.
        5- Engle KK, Hannawa TE. Techniques for administering oral medications to critical care patients receiving continous enteral nutrition. Am J health-Syst Pharm 1999. 56(Jul):1441-4.
        6- McEvoy (ed). American Hospital Formulary Service Drug Information 2002. American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. Maryland. 2002.
        7- Hendeles L and cols. Food-induced dose dumping of once-a-day thepphylline. Lancet 1984 Dec 22; 2(8417-8):1471.
        8- Steffensen G, Pedersen S. Food induced changes in theophylline absortion from a once-a-day thepphylline product. Br J Clin Pharmacol 1986 Nov; 22(5):571-7.
        9- Jonkman JH. Food interactions with sustained-release theophylline preparations. A review. Clin Pharmacokinet 1989 Mar; 16(3):162-79.