Tetraciclina clorhidrato

Nombres comerciales
Quimpe  antibiótico® caps 250 mg
Tetra  Hubber® grageas 250 mg
Tetraciclina  Italfármaco® grageas 250 mg

Interacciones con alimentos
        Los alimentos diarios más frecuentes (excluyendo lácteos), pueden disminuir un 46% la absorción del clorhidrato de tetraciclina, que se debe administrar con el estómago vacío, al menos 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas.
        La leche y derivados lácteos también pueden disminuir de forma considerable la absorción del clorhidrato de tetraciclina por la formación de complejos insolubles, por lo que su administración se debe separar al menos 2-3 horas de la leche y derivados lácteos.

Incremento de la absorción de otros medicamentos
        En aproximadamente un 10% de los pacientes, las bacterias del tracto gastrointestinal convierten una cantidad de digoxina en un producto inactivo; la tetraciclina altera la flora intestinal y puede ser que en estos pacientes se metabolice menos digoxina, aumentando la cantidad absorbida de digoxina, e incrementándose sus niveles plasmáticos y su toxicidad. En los pacientes que reciben tetraciclina y digitálicos se deben vigilar los posibles cambios en la respuesta a los digitálicos.

Interferencia en su absorción por otros medicamentos
        Debido a la formación de complejos no solubles, la administración de tetraciclinas se debe separar al menos 2-3 horas de la administración de:
    Acamprosato. Las tetraciclinas pueden ser inactivadas por el componente calcio del acamprosato.
    Agentes secuestradores de ácidos biliares (colestipol, colestiramina, etc). Administrar la tetraciclina 2 horas antes ó 4 horas después de la administración de estos agentes.
    Antiácidos como algedrato, almagato, magaldrato, etc.
    Glicofosfopeptical
    Penicilinas orales (amoxicilina, ampicilina, cloxacilina, penicilina V, etc.).
    Quinaprilo. El quinaprilo puede disminuir un 28-37% la absorción de las tetraciclinas, posiblemente debido al alto contenido en magnesio de los comprimidos. Se debe recomendar lo mismo que para las sales de magnesio: administrar la tetraciclina 2 horas antes ó 4-6 horas después del quinaprilo y vigilar la eficacia de la tetraciclina.
    Sales de Calcio. Administrar la tetraciclina 2 horas antes ó 4-6 horas después del calcio.
    Sales de Hierro. Disminuye la absorción de tetraciclina y del hierro. El hierro debe administrarse 3-4 horas después o 2 horas antes de la tetraciclina.
    Sales de Magnesio. Administrar la tetraciclina 2 horas antes ó 4-6 horas después del magnesio.
    Sales de Zinc. Administrar la tetraciclina al menos 2 horas antes ó 3 horas después del magnesio.
    Sucralfato

Administración por sonda nasogástrica
        Las cápsulas se pueden usar para administrar por sonda nasogástrica. Abrir la cápsula, dispersar su contenido en unos 15 ml de agua y administrar por la sonda; posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.
            También se puede consultar con el Servicio de Farmacia la posibilidad de elaborar una suspensión oral de clorhidrato de tetraciclina como Fórmula Magistral.

Ver Fórmula

Observaciones
        Evitar una excesiva exposición a la luz solar.
        Si este medicamento ha cambiado de color, sabor o aspecto, si ha caducado, o si se ha conservado incorrectamente (en un lugar demasiado caliente o demasiado húmedo) NO SE DEBE USAR, ya que puede producir graves efectos secundarios.

Bibliografía
        1- Información técnica del Laboratorio.
        2- Lindenbaum J and cols. Inactivation of digoxin by the gut flora: reversal by antibiotic therapy. N Eng J Med 1981 Oct 1; 305(14):789-94.
        3- D'Arcy PF, McElnay JC. Drug-antiacid interactions: assessment of clinical importance. Drug Intell Clin Pharm 1987 Jul-Aug; 21(7-8):607-17.
        4- Neuvonen PJ. Interactions with the absortion of tetracyclines. Drugs 1976; 11(1):45-54.
        5- Neuvonen PJ and cols. Interference of iron with absortion of tetracyclines in man. Br Med J 1970 Nov 28; 4(734):532-4.
        6- Welling PG and cols. Bioavailability of tetracycline and doxycycline in fasted and nonfasted subjects. J Antimicrob Agents Chemother 1977 Mar; 11(3):462-9.
        7- Leyden JJ. Absortion of minocycline hydrochloride and tetracycline hydrochloride. Effect of food, milk and iron. J Am Acad Dermatol 1985 Feb; 12(2 Pt 1):308-12.
        8- Wissenschaftliche Kurzinformation: Acamprosat. Lipha Arzneimttel GmbH, Essen 1994.
        9- Garrod LP. Causes of failure in antibiotic treatment. Br Med J 1972; 4:441.
        10- Kabins SA. Interactions among antibiotics and other drugs. JAMA 1972; 219:206.
        11- Andersson KE and cols. Inhibition of tetracycline absorption by zinc. Eur J Clin Pharmacol 1976; 10:59-62.