Vancomicina clorhidrato

Nombres comerciales
Diatracín®  caps 250 mg
Diatracín®  viales (500 mg;  1 g)

Recomendaciones para la administración oral
        La vancomicina se usa por vía oral en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa y enterocolitis estafilocócica. En adultos la dosis usual es de 500 mg divididos en cuatro tomas al día (en casos graves se puede aumentar hasta 2 g al día) durante 7-10 días. En niños la dosis usual es de 40 mg/Kg divididos en 3 ó 4 tomas durante 7-10 días  (dosis máxima 2 g/día). La dosis debe ajustarse en insuficiencia renal.
        El fabricante recomienda tragar enteras las cápsulas, con ayuda de un poco de agua.
        Los viales de vancomicina para administración parenteral se puede usar para administración oral en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa y enterocolitis estafilocócica. Para ello se debe reconstituir el vial con 30 ml de agua y darlo de beber al paciente, pudiéndose agregar edulcorantes a la solución para mejorar su sabor.
        La administración parenteral de vancomicina NO es efectiva para las indicaciones anteriormente descritas.
        La administración oral de vancomicina NO es eficaz en otros tipos de infecciones.

Interferencia en su acción por otros medicamentos
        El colestipol puede formar un complejo con la vancomicina, por lo que el uso de resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol) debe ser cuidadosamente evaluado en colitis pseudomembranosa y enterocolitis estafilocócica.

Administración por sonda nasogástrica
        Usar los viales de Diatracín® iny (500 mg, 1g) para la administración por sonda nasogástrica. Reconstituir el vial en al menos 30 ml de agua, administrar, y posteriormente lavar la sonda con unos 15 ml de agua.

Bibliografía
        1- Información técnica del Producto.